Sesión 2 Liberalismo Económico
Liberalismo Económico
Una vez que la división del trabajo se ha establecido y afianzado, el producto del trabajo de un hombre apenas puede satisfacer una fracción insignificante de sus necesidades. Él satisface la mayor parte de ellas mediante el intercambio del excedente del producto de su trabajo, por encima de su propio consumo, por aquellas partes del producto del trabajo de otros hombres que él necesita. Cada hombre vive así gracias al intercambio, o se transforma en alguna medida en un comerciante, y la sociedad misma llega a ser una verdadera sociedad mercantil.
Adam Smith La riqueza de las naciones Edición de Carlos Rodríguez Braun

El pueblo, es el que sufre las consecuencias de la intervención, ya que ellos solo buscan beneficios propios y no el verdadero desarrollo del Pueblo
Un programa para el futuro de Iberoamérica
Esto es lo mismo que yo quisiera decir a los países Iberoamericanos: no miren a Europa, cuyo modelo está agotado. Si quieren mejorar su situación, miren al país del Norte y procuren introducir en sus respectivos sistemas económico-políticos, los grandes principios, de propiedad privada, mercado, iniciativa individual y gobierno limitado bajo la ley, en que descansa el modelo americano; y construyan su futuro sobre el sólido fundamento de la libertad. Porque, aceptando que ningún sistema de organización social es perfecto, el sistema americano, por ser mejor que cualquier otro desde el punto de vista de la eficiencia y porque no sólo no impide sino que favorece el logro de los objetivos morales, es el sistema que merece ser adoptado, con la sola condición de que las necesidades vitales de aquellos pocos que no son capaces de resolverlas por sí mismos queden cubiertas por el reducido papel subsidiario que corresponde al Estado, y también, o sobre todo, por la sociedad civil, que, en ausencia del intervencionismo estatal, ha dado y sigue dando claras pruebas de solidaridad social, mediante las iniciativas privadas de que está llena la historia de la humanidad. Pero dejando claro que los que no están en esta situación de incapacidad, que son la inmensa mayoría de los ciudadanos, desprendidos de la drogodependencia estatal, deben abordar y resolver, ellos mismos, sus problemas, asumiendo el riesgo del emprendedor -ya que toda persona es empresario de su propio proyecto vital- convencidos del enorme poder creador del riesgo frente a los paralizantes efectos de la seguridad.
EL LIBERALISMO ECONÓMICO: CAMINO PARA UN MEJOR FUTURO11º Foro Nacional IMEF (Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas)e
Monterrey (México), 24 de mayo de 1999
Monterrey (México), 24 de mayo de 1999
Aunque la corriente de liberalismo económico, se ha ido modificando con el tiempo gracias a los pensamientos de Smith que fue quien lo inicio, Aun se necesita hacer un gran cambio especial mente en Guatemala. Conocemos que podemos tener un mejor desarrollo que sea para todos por igual y sostenible. El liberalismo en Guatemala, tiene que ser opción de todos y como estamos frente a un estado, el tiene que promover esto, sin importar que Guatemala sea un país pequeño puede tener un liberalismo.
Debemos guiarnos hacia la corriente de pensamiento económico que beneficie en nuestro contexto político, social y económico, para así poder tener un desarrollo integro en el pais.
ResponderBorrarEl liberalismo economico es una buena opcion, el mercado libre haria que el gobierno interviniera menos en este aspecto. Pero esto no le conviene al estado ya que este siempre busca la manera de beneficiarse con ello.
ResponderBorrar